Ir al contenido principal

Hablemos de... Colágeno


Qué es el Colágeno?


El Colágeno es la proteína más abundante del organismo que se caracteriza por su notable resistencia. Esta proteína se encarga de darle estructura a los tejidos conectivos como: Piel, tendones, ligamentos, huesos, cartílagos, músculos, etc.
El organismo la produce, para ello requiere de Vitamina C y agua, por lo tanto es fundamental el consumo de los mismos para generar una buena formación de la misma.

A medida que pasa el tiempo (aproximadamente a partir de los 25 años), vamos produciendo menor cantidad de Colágeno, esto se ve reflejado en la aparición de: 
  • Dolores musculares y articulares 
  • Arrugas y líneas de expresión 
  • Debilitamiento del cabello y uñas, entre otras.

Por lo tanto, una buena alternativa para contrarrestrar este proceso involutivo natural del organismo, es aportar de manera externa 10 gramos de Colágeno Hidrolizado en la ingesta diaria, ya sea en una toma o 2 de 5 gramos al día.
En la actualidad existen diversas marcas y presentaciones, la versión en polvo es la más indicada ya que se puede mezclar con bebidas frías y calientes (agua, jugo, yogurth, Sopas, café, etc.), se encuentran sin sabor o con sabor a naranja, frutilla, etc.

Se recomienda consumir colágeno hidrolizado de manera ininterrumpida por alrededor de 2 meses para comenzar a ver resultados, aunque hay personas que notan mejoría en la piel, cabello y uñas a partir de las primeras 2 semanas. Por lo tanto, requiere de constancia y el hábito de incorporarlo diariamente para ver los efectos deseados.

Indicaciones del Colágeno Hidrolizado

Está especialmente indicado para:
  • Prevenir lesiones 
  • Aliviar dolores articulares (Artritis, Artrosis)
  • Fortalecer los huesos, reduciendo el riesgo de osteopenia y osteoporosis
  • Mejorar el aspecto de cabellos quebradizos, sin brillo y uñas débiles
  • Prevenir la aparición de arrugas y reducir las existentes
  • Evitar la flacidez cutánea en diversas partes del cuerpo como Brazos, abdomen y entrepiernas.
  • Por otro lado, está especialmente indicado para mujeres y deportistas. Las mujeres, porque sufrimos un proceso hormonal, en la menospausia que nos coloca más propensas al debilitamiento de huesos (Osteoporosis y Osteopenia) y los deportistas porque están más expuestos a sufrir problemas articulares a temprana edad, por el desgaste que padecen las fibras de Colágeno en el movimiento repetitivo.

Como verás, el colágeno aporta múltiples beneficios a nivel salud generando cambios internos que se exteriorizan, mejorando también la apariencia. Por tal motivo, es que se ha difundido tanto su consumo, recomendado a partir de los 25-30 años para prevenir lesiones deportivas, y demorar la aparición de arrugas, como también para aquellas personas que ya tienen una patología instalada, que como sabrán, no sirve como remedio que cure sino, como un alivio ante el dolor y mejora en la calidad de vida.

Vale aclarar que el consumo de 10 gramos al día conlleva alrededor de 40-42 calorías, esto quiere decir, que es muy bajo en calorías, no genera un aporte significativo y por ende, no engorda.
Estudios científicos han demostrado que este tratamiento es seguro y bien tolerado, además que los pacientes tuvieron mejoría estadísticamente significativa. Igualmente, se recomienda consultar al médico antes de su consumo, en caso de contar con enfermedades hepáticas de base.

Resumiendo...

Sin más, me despido recordándote la importancia del: 
  • Consumo de Agua y Vitamina C para la formación natural de Colágeno.
  • Actividad física a cualquier edad, con o sin patologías (salvo expresa contraindicación médica), siempre va a mejora la lubricación de las articulaciones y si cuentan con una apropiada indicación y seguimiento, reducen sintomatologías. 
  • Y si deseas sumar los beneficios del Colágeno Hidrolizado, la ingesta de 10 gramos diarios.

Dejame tus dudas en los comentarios, estaré respondiendo. Abrazo Fuerte!